DO THE RUBBISH

30 May

OLYMPUS DIGITAL CAMERAQueridas alumnas, queridos alumnos,

Espero que a la presente…sigáis bien. Hoy me gustaría contaros algo más técnico, y menos teórico acerca de nuestra profesión como sociólogas y sociólogos, y de algunos aspectos que comporta el ejercicio de esta profesión.

En realidad, me gustaría hablaros del trabajo, en general. Partiendo de lo que es ahora mi trabajo, en particular. Os cuento.

Mi primer día en la tienda, entre mi jefe y mis compañeros me fueron explicando en qué consistían mis funciones, de qué me tocaba ser responsable. Ser dependienta de tienda no sólo implica la atención al cliente, que ya es una tarea compleja de por sí (por la amplia variedad de clientela que tenemos, como os conté en el anterior post IF IT FITS). En la tienda además, hay que encargarse de tareas relacionadas con la mercancía que llega y que hay que meter y organizar en el almacén, así como tareas de mantenimiento, tanto de lo que se ve (escaparates, estantes con la ropa, maniquíes), como de lo que no se ve (el espacio en el que comemos, el baño, el despacho del jefe).

Estas tareas además, siguen un determinado orden, de forma que se estandarizan los procesos haciendo que si, por ejemplo, en algún momento alguno de mis compañeros tiene que ausentarse, o dejar algo a medias, cualquiera de nosotras puede continuar su tarea porque sabe exactamente qué se ha hecho anteriormente y qué queda por hacer.

Llevándolo de nuevo a nuestro terreno (sociológico), lo de fijar procesos y tareas no es más que adaptar un modelo de organización por “etapas”, al igual que, por ejemplo, hacemos cuando vamos a comenzar un proyecto de investigación. Sabemos que hay una serie de fases que hay que hilar, y seguir como son las de pensar el objeto de estudio e identificarlo (queremos estudiar esto, y no lo otro; queremos estudiar hasta aquí y no más allá); establecer un diseño metodológico de cómo vamos a abordar el estudio; establecer una agenda de trabajo de campo; luego un plan de análisis de los datos que se recojan; elaborar el informe de conclusiones/resultados y, por último, organizar algún tipo de evento para su difusión en el que, si hay presupuesto, siempre queda muy bien, y anima mucho la asistencia que se termine con un “vino y aperitivos”.

Aunque sean aceitunas nada más.

Estos son, en términos generales y teóricos, los pasos que se dan para llevar a cabo una investigación sociológica. Luego, hay que tener en cuenta, que durante el transcurso de la misma, es posible que tengamos que retomar algunas de las primeras fases, porque como ya os he comentado anteriormente, en investigación social, trabajamos con/sobre/por y para personas. Por lo que siempre es buen mantener una actitud abierta a cualquier cambio o imprevisto que pueda surgir y que podamos incorporar a nuestro plan de actuación sin que sintamos que volvemos a la casilla de salida.

Obvia decir que esto no siempre es así, y que en ocasiones, en algunas investigaciones “formales”, los procesos se estructuran más por partes, que por fases. Y entonces nos encontramos con repartos de tareas a veces convenientes, a veces absurdos, en los que uno se encarga de una cosa, otro de otra, y tú pasas el Pronto, y yo el paño. Y ala, corta, pega, limpia, fija y da esplendor que vamos que no llegamos.

Más o menos como a veces pasa en la carrera cuando os ha tocado hacer un trabajo en grupo… A la cárcel vais a venir a robar…

En fin, que esto de los procesos no sólo se da en investigación social, claro. Si estáis familiarizados con la expresión “ciclo del proyecto” que llevan a cabo, por ejemplo, las ONG´s, veréis que la filosofía es la misma. Se siguen etapas que van desde el planteamiento de objetivos del proyecto, pasando por su diseño, identificación de personas a las que vaya a beneficiar, implementación y, por último, la evaluación del proyecto, que siempre es conveniente poder añadirla como etapa última del “ciclo”.

Y, de nuevo, si sigue habiendo presupuesto, terminar con su correspondiente evento/jornada/taller o seminario de difusión con vino y aceitunas.

No por beber y comer, sino por aquello de hacer contactos, networking y demás…Claro.

Todo esto de las etapas, ciclos, y procesos, siempre me ha recordado a mi primer trabajo en una ONG – no como voluntaria, no como becaria, no como prácticas, sino que cobraba, estaba de dada de alta y vivía de ello (de verdad)-, y la que fue mi primera jefa (“coordinadora” en el argot oenegero). Ella cuando joven había regentado un bar muchos años, por lo que utilizaba una teoría basada en su experiencia allí, para explicarnos  porqué las tareas que hacíamos tenían un orden, que era necesario seguir y respetar.

Ella hablaba de la “teoría de la coca-cola”.

Y esta teoría, sostiene que, si trabajas en un bar, para que puedas servir una coca-cola al cliente que te la pide, antes has tenido que completar una serie de tareas como son, entre otras: revisar el almacén, saber qué falta, hacer el pedido, saber cuánto suele tardar que lo traigan, que llegue y lo coloques en el almacén pero también en la nevera, etc…Todo para que cuando un cliente diga “una coca-cola, por favor”, tú tengas la certeza de que hay, y se la puedes servir.

Y marchando. ¿Con hielo o sin hielo?

Volviendo a mi trabajo en la tienda, resulta, que al terminar mi primer día de trabajo, mi jefe me anunció cuál era la última tarea que yo, como dependienta, tenía que hacer al final de la jornada:

-“Beatriz” (no lo pronuncia así, claro)- “it´s time to do the rubbish”.

-“Time to do what??”

Y entonces me explicó que al terminar el día, hay que vaciar todas las papeleras y basuras de la tienda, poner bolsas nuevas en cada una de ellas. Y después coger las bolsas e ir a la parte trasera del edificio, donde están los contenedores en los que otras tiendas y empresas del edificio tiran también su basura.

Esa era mi última tarea del día.

Y, claro, no pude dejar de pensar (¿se puede dejar de pensar alguna vez?), en el simbolismo que encierra la frase “do the rubbish”, literalmente en castellano: “hacer la basura”. Y en lo importante que es entender, que no hay “trabajos basura”, sino que la basura reside siempre en las condiciones en las que se tengan que realizar determinados “trabajos”, por llamarlos de alguna manera. Es decir, cuando se trata de condiciones precarias, y en muchas ocasiones ilegales (en el caso de España, algunas condiciones rozando la inhumanidad, pero legales, gracias a la reciente Reforma Laboral).

Y, la verdad, to be honest, lo de “hacer la basura” en este trabajo no es algo que me incomode, ni mucho menos. Porque es parte de las funciones que engloba este trabajo. Porque significa que estoy activa y trabajando. Porque sé que el día 29 de cada mes cobro lo que me han dicho que voy a cobrar. Y no menos (tampoco más). Y nunca después (tampoco antes). Porque sigo conectada con el mundo, y no en mi casa pensando, ya sabéis…” ¿y ahora qué?”. Porque es bueno, es importante, estar en el mercado laboral, desde donde se pueda, desde donde os dejen y os podáis permitir.

Y porque siempre después de “it´s time to do the rubbish”, viene “it´s time to go home”.

Time to go home…

Quizás dentro de poco tiempo, quizás dentro de más…

Pero por ahora… sigo en Londres.

Un abrazo y de nuevo suerte con vuestros exámenes y trabajos. Que ya queda menos.

Beatriz Bonete

 

LINKS:

Recomendación de libro: “Teoría Sociológica Contemporánea”, escrito por  Lídia Puigvert, Ramón Flecha y Jesús Gómez, en Editorial Paidós. Un libro muy muy básico que explica de forma sencilla las teorías sociológicas contemporáneas seguidas de ejemplos prácticos y cotidianos.

Recomendación de cine: en este link, podéis encontrar un programa de Días de Cine, emitido en 2010, que ofrece un recorrido por películas que abordan el tema del trabajo. Destaco, como recomendación personal, un clásico como es “Tiempos Modernos”, de Chaplin; “Las Uvas de la Ira”; de John Ford; “Arcadia” de Costa-Gavras y  barriendo pa´ dentro (bueno, pa´ España, que yo ahora estoy fuera), “Los Lunes al Sol”, de Fernando León.

Leave a Reply

