JEJO

JejoMáster en Análisis en Investigación social y de mercado

“Aparte de la licenciatura en Sociología, los motivos que me llevaron a realizar el Máster en Análisis de Datos se debían principalmente a la falta de unos conocimientos sólidos en el manejo de las técnicas estadísticas, quiero decir, un manejo de las mismas que me permitiera no estar vendido una vez tuviera un empleo. Posteriormente la experiencia me ha dicho que es una de las mejores opciones que pudiera haber tomado. Al realizar este tipo de formación complementaria a la licenciatura el abanico de posibilidades para encontrar un empleo aumenta: ya que además de mejorar la empleabilidad como profesional en investigación cuantitativa pues se abrían otros campos, como la investigación de mercados, donde poder buscar un empleo”.

CAP- Especialidad Formación y Orientación Laboral.

“Nunca me había planteado ser docente, en este caso dentro de la Educación Secundaria Obligatoria, pero realicé esta formación en aras de no cerrar puertas a futuras opciones de búsqueda de trabajo (y más aún teniendo en cuenta cómo están las cosas). Si el caso no es ser docente, una formación en orientación y formación laboral es útil es la medida en que dentro de esta área se buscan muchos profesionales que provengan de las ciencias sociales, y bueno como sociólogos no deja de ser una formación casi transversal.

Mi experiencia laboral……

…ha sido muy variada en diferentes tipos de organizaciones, debido fundamentalmente a que en la mayoría de los casos mi relación laboral con estas organizaciones ha sido exclusivamente por obra y servicio, para entendernos, para la realización de unas determinadas investigaciones que una vez realizadas supone el fin de la relación laboral.

  • Empresas privadas: Consultoría en investigación social y Empresas de investigación social. EDIS EQUIPO DE INVESTIGACION SOCIAL; ACITE CONSULTORES, ASIMAG CONSULTORES.
    • Realización de investigaciones sociales: mercado de trabajo, exclusión social, formación, pobreza, tercer sector, género, etc.

 

  • Como empresario: una experiencia única y más que satisfactoria fue la creación de mi propia empresa de investigación social y de mercados junto con otros compañeros sociólogos que conocí en un trabajo anterior. Una opción que se puede plantear uno una vez ya tiene una determinada experiencia en investigación y gestión de proyectos.
    • Recomendación: si tenéis pensado montar algo de este tipo lo mejor es que el número de socios no sea mayor de 2 (jejeje, ya el dicho lo dice “Tres son multitud”).

 

  • Organizaciones del Tercer Sector. Este es otro campo en el que los sociólogos tenemos cosas que aportar y donde hay cabida para nuestra profesión y donde he desarrollado varias investigaciones. En este caso he trabajado para la Fundación de Iniciativas locales realizando investigaciones sociológicas sobre movilidad, sostenibilidad y medio ambiente. Igualmente he colaborado con fundaciones sindicales dedicadas a la investigación social, como la Fundación Largo Caballero.

 

  • Organismos internacionales. Estuve un año trabajando en Argentina para la OIT (Organización Internacional del Trabajo) llevando a cabo análisis e informes sobre el mercado de trabajo y el sistema educativo. Hay posibilidad de trabajar con estos tipos de organismos, excepto que normalmente requieren una determinada experiencia, publicaciones, etc.

 

  • Autónomo. Actualmente me dedico a colaborar en estudios como freelancer.

 

Consejos

“Más que consejos, aquellas experiencias que en mi vida profesional, ya haya sido a posteriori o en el momento, he considerado muy apropiadas para mi caso, no sé si para el resto ya que me centro en un ámbito que no es el académico universitario:

  • Realizar formación específica en Técnicas de Investigación Social y de Análisis Estadísticos. Esto supone abrir más campos y mejorar profesionalmente en tanto que esta formación puede permitir desarrollar nuevas metodologías en un determinado área, o la generación de determinadas estadísticas muy útiles para cualquier tipo de estudio.
  • Formación en Gestión de Proyectos (formulación, gestión, presupuestos, etc). Ya sea porque queréis hacer algo por vuestra parte o porque dentro de la empresa privada tarde o temprano os tocará llevar a cabo esta tarea. En el fondo supone dar un paso más en tu profesión. Tened en cuenta que las empresas privadas viven de que les aprueben o no un determinado proyecto.
  • Formación en inglés: muchas empresas necesitan de sociólogos para proyectos europeos, y la verdad que no lo suelen tener muy fácil a la hora de encontrar candidatos. Y bueno, otras veces simplemente piden a sociólogos con inglés con independencia de que esta habilidad sea después requerida en el puesto de trabajo.  Además esta formación también os posibilita el hecho de poder acceder a trabajos en organismos internacionales (inglés requerido 100%)”.

 

Sergio (Jejo) también forma parte del grupo de rock experimental “Parque Cero”, del que podéis tener más información, y escuchar su primer trabajo a través de estos enlaces:
https://www.facebook.com/parque.cero
http://parquecero.bandcamp.com

 

 

One Response to “JEJO”

  1. Juan P. July 12, 2013 at 8:22 am #

    Ole Jejo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: