JUAN

Juan e hijo1. La carrera de sociología me cambió la vida.

Me ayudo enormemente a enfocar mi futuro profesional pero sobre todo me ayudo a entender el mundo alrededor y por ende a mí mismo. Lo que más valoré fue aprender de una visión del mundo humanista y basada en el método científico, me abrió los ojos. Aparte de ser la primera experiencia fuera de casa y conocer a gente estupendísima, salerosa y pasar tiempos imborrables.

2. Después de la carrera de Sociología hice un curso de la Complutense sobre análisis de datos. Pero la mejor experiencia sin duda fue el Máster en LSE (London School of Economics and Political Science) en Métodos de Investigación Social. Rápidamente entendí como la investigación puede ser relevante y real, es decir, como sus resultados pueden afectar de forma importante a los ámbitos de la política o la economía. Esta relevancia de la investigación y poder completar el master me dio mucha autoestima (que necesitaba) y me ayudó a saber que realmente quería una carrera como investigador. Ir a charlas de Zygmunt Bauman, Richard Sennett… Aparte de conocer muchas otras culturas y gentes… Y a la vez conocerme mejor a mí mismo, un año muy importante para mí.

Después hice el MRS advance de investigación de mercado, WSET advance de vino y ahora que tengo menos tiempo hago cursos gratis de internet con coursera.org (el último que hice de análisis de redes sociales.

3. La oportunidad de ejercer como investigador me la dio una agencia privada llamada Wine Intelligence, empecé como el último mono codificando respuestas a preguntas abiertas y en 6 años he llegado a Research Director dando conferencias en Chile, Portugal, España o UK. Dando clases y apareciendo en el programa de TVE Agrosfera (primetime a las 8 de la mañana de los sábados :).
Estas cosas me ayudaron también mucho con mi autoestima como investigador. Aparte también he tenido experiencia en investigación cuantitativa, cualitativa, estrategias y consultoría, gerencia de contenidos de conferencias, business development y realización de propuestas… La sociología me aportó el método científico, técnicas de muestreo, herramientas de investigación, teorías de sociología de consumo (Veblen, Burdieu y demás), economía, demografía y muchas cosas más que aplico en mi vida diaria como investigador.

4. CONSEJOS:

Estad abiertos y leer mucho de todo, no solo sociología sino también economía, psicología, biología, psicología social… ¡Todo ayuda a la labor de entender al ser humano! Y sobre todo leer teorías o enfoques contradictorias. Por ejemplo es muy enriquecedor leer sobre psicología evolutiva después de algo muy sociológico, analizar los distintos enfoques porque cada uno tiene sus virtudes y puntos fuertes (dentro de cada rama hay investigación buena y mala claro está; la mala normalmente es la que incluye más especulación y preconceptos que buen análisis y datos relevantes).

Otra es estar abierto a muchas metodologías: es mentira que el cuanti es opresor y reduccionista o que el cuali es liberador y cosas de esas, las técnicas son neutras y su uso siempre depende de objetivos. Puede haber cuali que se use para cumplir objetivos “opresores” y cuanti “liberador” (ya me entiendes). Todas las metodologías tienen ventajas y desventajas y todas pueden ser muy enriquecedoras.

Otra es aprovechar cada oportunidad al máximo, se aprende de hacer gráficas, recodificar, leer, escuchar, ver… Todo tiene su lado positivo. Para llegar a una posición buena se suele tener que hacer trabajo sucio, no pasa nada.

5. Mi aspiración para el futuro es hacer trabajos más sociales pero es difícil ya que una vez que te especializas es más difícil cambiar de área… Quizá me hubiera ido mejor cambiando de trabajo cada X años pero nunca se sabe… Mi sueño es completar un doctorado algún día. Cuando mis hijos crezcan lo haré si puedo.

En el fondo tuve un poco de suerte en mi carrera y no me puedo quejar. Eso sí, ya llevo 7 años en Londres y he echado mucho de menos a mis amigos de Pucela de toda la vida y familia, lo que más pena me da.

Un disco: “A love surreal” de Bilal

Una peli: “Still Bill” sobre Bill Withers

Un libro de leer por placer: “The hitchhiker’s guide to the galaxy” de Douglas Adams

Un libro más social: “Development as freedom” de Amartya Sen

Un libro de marketing: “Cultural Strategy” de Holt y Cameron o “7 habits of iconic brands” de Beverland

Un libro sobre neurociencia: “Phantoms in the brain” de Ramachandran

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