MAITE

foto MaiteSiempre pensé que uno de los momentos más importantes de nuestra vida era cuando escogías la carrera profesional. Aún recuerdo la ansiedad con la que rellené el formulario que nos obligaba a ordenar las licenciaturas según nuestras preferencias y que, según la nota obtenida en Selectividad, iba a definir mi futuro profesional. Ese día decidí que quería ser socióloga.

En realidad yo no tenía muy claro qué iba a aprender en la carrera, solo sabía que la sociología era una ciencia social que “analizaba la sociedad” y, como siempre me había gustado entender el por qué de las diferencias y desigualdades según el grupo al que perteneces, me pareció una disciplina más que atractiva. Sin embargo, mi alrededor siempre me alertó de las pocas y malas salidas profesionales que tenía la sociología.

Tengo que reconocer que, a lo largo de los cuatro años de licenciatura, no sabía cómo podía aplicar todo el conocimiento que estaba adquiriendo. A diferencia de mis amigas abogadas, psicólogas, economistas o médicos, yo no tenía claro el qué quiero ser de mayor ni qué puedo hacer de mayor. Sin embargo, cada año que pasaba la sociología me iba apasionando cada vez más.

Al terminar la carrera seguí todos los consejos para diseñar un estupendo Currículum Vitae para encontrar trabajo de socióloga. Seguía sin tener claro cómo podía ser el trabajo diario de una socióloga, así que, en vistas a que no sabía por dónde tirar, envié currículums a todas las empresas que tuvieran relación con el Colegio de Sociólogos de Catalunya.

Afortunadamente al cabo de 3 meses me llamaron de varias empresas para empezar a hacer encuestas en la calle, en casas particulares o empresas. Eran estudios encargados por instituciones públicas que consistían en conocer la opinión y comportamientos de los ciudadanos. A veces me preguntaba si había valido la pena estudiar cuatro años una licenciatura tan interesante y apasionante para estar haciendo encuestas… Pues mi respuesta siempre fue SÍ. Comprendí que la base de todos los estudios que se presentan son las encuestas. Si la calidad de las encuestas realizadas es mala, el estudio será malo y se cargaría su validez. Por tanto, si quería aprender a ser socióloga, sabía que lo más importante era hacer una encuesta detrás de otra.

Después de mi experiencia como encuestadora pasé por varias empresas en las que he podido coordinar trabajo de campo, analizar los datos y elaborar informes sobre diferentes temas (opinión, satisfacción de usuarios, uso de tecnologías, imagen de marca, etc.). Actualmente me dedico a la investigación y, pese a que la que a mí me apasionaba durante la carrera era la investigación social, ahora realizo estudios para empresas privadas concretamente estudios de satisfacción de los usuarios.

Después de explicar mi historia, pondré en contexto todo lo relatado anteriormente. En el 2004 cuando me licencié, el sector de la investigación social y de mercado se nutría de encuestas principalmente presenciales y telefónicas. Por tanto, la figura del/la encuestador/a cobraba importancia y tenía sentido. Casi todos mis compañeros de clase encontraron trabajo de encuestadores nada más finalizar la carrera. Sin embargo, actualmente las empresas o Instituciones que encargan investigaciones apuestan por las encuestas online ya que los proveedores que ofrecen el trabajo de campo vía Internet ofrecen servicios mucho más baratos y en la mitad de tiempo.

Pero Internet no solo ha ganado el pulso al trabajo de campo, sino que también está amenazando a los técnicos investigadores, presentando sofisticados softwares a través de los cuales una empresa puede diseñar un cuestionario, sacar los datos y obtener un informe con gráficos simplemente apretando un botón. Según esto podemos pensar que el Do It Yourself se está imponiendo en el sector, igual que en otras disciplinas, y que nuestra profesión va a acabar perdiendo valor porque cualquiera podrá diseñar su propia investigación.

Ahora no sirve de nada mirar atrás. El pasado de la investigación fue el que fue, con sus pros y sus contras, pero actualmente existe otra realidad y, por tanto, la profesión y los profesionales tienen que ver oportunidades en este nuevo contexto. Con esto quiero decir que, si bien hace 14 años una de los primeros trabajos de los/las licenciados/as en sociología era ser encuestador/a, hoy no tiene sentido enviar currículums a empresas de campo cuyo negocio se ha visto afectado por la entrada en el mercado de los proveedores de campo online.

En mi opinión, lo que sí tiene sentido y es lo que da más valor a esta profesión es saber diseñar una investigación. Un/a sociólogo/a sabe cómo elaborar un cuestionario, sabe cómo definir un muestreo, a quién debemos encuestar para obtener respuestas, cuál es la mejor metodología para aproximarse al problema. Considero que el diseño es lo que da valor a nuestra profesión ya que la ejecución ya se puede hacer a través de Internet.

En este sentido puedo explicar una experiencia reciente que tuve con un cliente con quién realizo estudios de satisfacción de usuarios. Después de haber presentado varios proyectos, me comentó que le habían ofrecido un sistema de encuestación online muy fácil de usar y con plantillas a través de las cuales preparabas los cuestionarios. No solo era fácil sino que también era gratis. Por lo tanto, para mi cliente, el trabajo que yo le había hecho hasta ahora era perfectamente sustituible. Y así fue…  En el siguiente estudio, mi cliente preparó su propio cuestionario gracias a las instrucciones de la plataforma online y con un simple Do It Yourself consiguió lanzar el cuestionario a todo su público objetivo. Una vez consiguió el número de encuestas que él consideraba representativas, se dispuso a cruzar los datos (tal y como indicaba en las instrucciones). A continuación explicaré un par de errores de esta investigación, aunque se podrían enumerar bastantes más:

  • No hubo un diseño muestral inicial, por tanto no sabía cuántas encuestas tenía que hacer para obtener una muestra representativa. Tampoco se definieron cuotas por lo que los resultados cruzados o segmentados por perfiles carecían de consistencia y representatividad.
  • No existían filtros en el cuestionario y, en consecuencia, los encuestados leyeron y contestaron preguntas que no tenían sentido. Por ejemplo, se preguntaba “¿Con qué frecuencia compra por Internet?  a personas que habían indicado anteriormente que nunca habían realizado una compra a través de Internet.

En definitiva, lo que ocurrió es que el cliente, pese a tener las herramientas para llevar a cabo el trabajo de campo, no disponía de conocimientos suficientes para diseñar un buen estudio (como por ejemplo la muestra o el cuestionario).

Como RECOMENDACIÓN a todos los/as que tengan interés por la investigación, considero que lo primero que hay que hacer es creer y defender la investigación sociológica como necesaria e importante igual que se defiende cualquier otro tipo de investigación. En segundo lugar, igual que con otras disciplinas, lo que se aprende en la universidad son los cimientos de lo que viene después y, en un contexto de cambio como el que vivimos, lo que tiene más valor es la innovación. Considero que ser innovador/a y pensar tanto en nuevos diseños metodológicos como en nuevas aplicaciones de la investigación es lo que nos ayudará a revalorizar la disciplina.

Conociendo el contexto actual, si tuviera que volver a rellenar el formulario en el que se escoge las licenciaturas según preferencias, volvería a escribir sociología en primer lugar. Siendo consciente que una ingeniería informática me podría asegurar buena parte de mi futuro, creo que la investigación en Ciencias Sociales cobrará cada vez más importancia, siempre que se crea en ella y se defienda su valor.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: